Los turistas generaron ingresos directos por 2.541 millones de pesos en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. Pero las ventas minoristas no muestran el dinamismo esperado.
l El movimiento turístico de Semana Santa está colmando las expectativas: el fin de semana generó ingresos de 2541 millones de pesos en el comercio y las economías regionales, con 2,2 millones de turistas que viajaron y pernoctaron en las ciudades de la Argentina.
l Sin embargo, la cantidad de viajeros con pernocte será 5,5% superior a los que viajaron en Semana Santa 2012, y según el relevamiento realizado jueves y viernes por CAME en 40 de las principales ciudades receptoras, la venta minorista medidas en cantidades será 2% menor que en ese entonces.
l Parte de esa caída se debe a la mayor incidencia que tienen los gastos de alojamiento y transporte este año. Si en 2012 se estimaba que un fin de semana largo una familia destinaba 43% de su gasto a compras turísticas (básicamente transporte y alojamiento), este año ese porcentaje subió a 53%, reduciendo las compras en los comercios.
l Con una estadía media de 3,3 días, el gasto diario del fin de semana promedia los 350 pesos por turista, aunque con gran dispersión entre destinos: mientras en los destinos Patagónicos el gasto diario informado por los turistas promedia los 550 pesos, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el litoral y Córdoba hay ciudades que relevaron un gasto promedio diario menor a 250 pesos.
l Según el Ministerio de Turismo, el 97% de los turistas residentes eligieron destinos nacionales y solo el 3% restante viajó al exterior. Pero los argentinos que se fueron quedaron compensados por los extranjeros que llegaron al país, sobre todo provenientes de Chile, Brasil y el continente europeo.
l En lo que va de 2014, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, y Semana Santa) donde viajaron casi 4,7 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos por 5.502 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario