jueves, 17 de julio de 2014

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ QUE EN FEBRERO SE HABILITARÍAN LAS NUEVAS OBRAS EN LA CUESTA DE MIRANDA






En febrero del próximo año quedarían habilitadas las obras de mejoramiento que se ejecutan en la Cuesta de Miranda, facilitando el desplazamiento y vinculación entre los dos centros turísticos más importantes de la provincia, anticipó el gobernador Beder Herrrera, tras participar  junto al ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer de la inauguración de obras en el Parque Nacional Talampaya. El gobernador Luis Beder Herrera dijo en relación a las obras viales que se están ejecutando en La Rioja “no solo mejoran la comunicación, sino que además “nos brindan y nos ponen en una inmejorable posición para ofrecer mejores servicios a los turistas”.

Destacó que en esta tarea de vincular distritos y localidades del interior de la provincia, se estima que “en febrero quedarían habilitadas las nuevas obras viales” que se ejecutan en la Cuesta de Miranda y que unen Villa Unión y Chilecito en el Oeste riojano”.

De esta manera “se conectaría dos centros turísticos muy importantes que tiene la provincia”, resaltó el mandatario provincial ahondando en los servicios que se incorporan día a día para mejorar la infraestructura en la provincia de La Rioja.

“Estos son hechos que van haciendo de nuestra tierra que sea más atractivas para los visitantes”, señaló Beder Herrera, haciendo hincapié en que “la magnífica idea de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de establecer feriados turísticos nos ha favorecido” y resaltó “ha hecho que vuelva el turismo a La Rioja y además tememos mucha gente que vive de esta actividad”.

Prestadores Turísticos de Villa Unión distinguidos con el Programa SIGO del Ministerio de Turismo de la Nación


En el marco de la visita que realizó el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a la Rioja inaugurando diferentes  obras pertenecientes al Programa Nacional de Inversiones Turísticas, se realizó la entrega de distinciones a los prestadores turísticos de la localidad de Villa Unión en las instalaciones del   Parque Nacional Talampaya. Las mismas corresponden al programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación que ha asumido el compromiso de difundir y expandir la cultura de la calidad y la mejora continua entre todos los actores involucrados en la prestación de servicios turísticos, por tratarse de un elemento que promueve la competitividad de los destinos. 
Los emprendimientos turísticos de la ciudad de Villa Unión que distinguieron son REFUGIO DEL CÓNDOR, HOSTAL LAS JARILLAS DE GUANDACOL, COMPLEJO PARAÍSO DEL BERMEJO, TALAMPAYA EXCURSIONES, AGENCIA RUNACAY, REGIONALES DEL OESTE, HOTEL PIRCAS NEGRAS, HOTEL CAÑÓN DE TALAMPAYA, RESTAURANTE LA RAMADA, RESTAURANT ROLLING TRAVEL, OFICINA ROLLING TRAVEL, HOTEL DON REMO, RESTAURANT SABORES RIOJANOS.
El objetivo del programa es  conducir a las empresas hacia la modernización a través de un sistema de gestión y de estándares de calidad de nivel internacional que les permita satisfacer las necesidades cambiantes tanto del público interno como del externo. Además, el SIGO promueve la creación de condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y realice contribuciones significativas, impulsando a la empresa a incrementar su rentabilidad y competitividad. 
Durante la implementación del SIGO, los prestadores reciben sesiones de capacitación, visitas de asesorías técnicas individuales y distintos materiales de apoyo con el fin de implementar un sistema de gestión de la calidad en su empresa. Su mayor responsabilidad es transmitir a sus colaboradores toda la información necesaria acerca de este sistema, para el cumplimiento de las metas que se ha propuesto alcanzar al participar en este programa. Finalmente, luego de la evaluación de los resultados alcanzados, las empresas que logren la implementación exitosa del sistema, reciben el Distintivo SIGO como reconocimiento a la gestión iniciada para la mejora en la prestación de los servicios. 

En Talampaya habilitan obra de electrificación rural BEDER HERRERA Y MEYER INAUGURAN MAÑANA EL PARQUE GEOLÓGICO “LOS DINOSAURIOS”





El gobernador Luis Beder Herrera y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inaugurarán mañana (martes) el Parque Geológico “Los Dinosaurios”, en la zona del Bolsón de Huaco, en el departamento Sanagasta, en un acto que se desarrollará a las 10 y en el que estarán presentes también otras autoridades provinciales y del municipio de Sanagasta. También, a las 15,30, el mandatario riojano y el ministro nacional habilitarán la obra de electrificación rural en el acceso al parque Nacional Talampaya, emplazado en unas 215.000 hectáreas y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Ambas obras permiten potenciar los atractivos naturales riojanos e incentivar la actividad turística.
En Sanagasta, la actividad comenzará una hora antes, a las 9, con una visita de las autoridades a la posta turística ubicada en el Dique Los Sauces y luego, se hará la inauguración del Parque Geológico, donde también está prevista la entrega de certificados de capacitación sobre atención al turista.

El Parque Geológico “Los Dinosaurios” está ubicado dentro de una extensión de 300.000 m2., en la zona del Bolsón de Huaco a la vera de la Ruta Nacional Nº 75 que conduce a la Costa Riojana, por lo que se complementa con la denominada Ruta de Los Dinosaurios”, que se integrará a las provincias de Mendoza, San Juan y Neuquén.
El parque se abrirá para las visitas al público a partir del 7 de julio que coincidirá con el lanzamiento de la temporada turística otoño-invierno que efectuará el municipio de Sanagasta, pudiendo ingresar desde las 10 de la mañana hasta las 18 en horario corrido, todos los días, estimándose que en verano se readecuarán los horarios.
El predio fue acondicionado con amplios portones de acceso al parque, como así también se realizó una demarcación y construcción de cinco circuitos totalmente señalizados para los visitantes, en donde se recrea la presencia de 10 especies de dinosaurios, réplicas de las especies del período Cretácico.
En el predio se construyeron réplicas de reptiles voladores, dinosaurios carnívoros de 10 metros de largo, y el dinosaurio “Titanosaurius” que es una especie herbívora de cuello y cola muy larga y que serán los atractivos del parque que además cuenta con las nidadas y las distintas fases del desarrollo. Se trata de un  proyecto que permite que cada especie reúna las más detalladas y minuciosas características que tenían hace millones de años.
Se diseñaron un circuito Natural o del Valle Rojo, otro Geológico o de las Nidadas, un tercero Paleontológico y se completa con uno vehicular previsto sobre todo para los adultos mayores, no obstante se dispone de alternativas para desplazarse por el parque aprovechando la geografía natural del lugar.
Para la atención y mantenimiento del Parque Geológico “Los Dinosaurios” se creó una coordinación a cuyo frente está Pablo Minitti, previéndose que contará con personal previamente capacitado que será quien conduzca las visitas guiadas y brindará las respuestas a los asistentes desde un Centro de Interpretación creado a tal efecto.

CULMINÓ EL 1º ENCUENTRO PROVINCIAL DE COOPERATIVAS DE TURISMO DE LA RIOJA




Durante los días 26 y 27  de junio se llevó a cabo el 1º Encuentro Provincial de Cooperativas de Turismo en la localidad de Villa de Unión, organizado por la Secretaría de Turismo de La Rioja y  la Dirección General de  Asociativismo y Cooperativismo de la provincia. Este importante evento contó la participación de las cooperativas de turismo de Pucará Ltda. (Parque El Chiflón), El Chacho Ltda. (Los Colorados), Villa Unión del Talampaya, Laguna Brava (Vinchina), Manantial de los Llanos, Runamayu (Banda Florida), Talampaya (Pagancillo), representantes de Portezuelo, Progreso Sustentable(Capital) y Proteger (Capital).
Este encuentro se desarrolló en el Hotel Don Remo  con la presencia del viceintendente del departamento Felipe Varela, Carlos Vergara, el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, Diego Vera, el subsecretario de Economía Social Alejandro Quintiero, la secretaria de Inversiones de Turismo de la Nación Elena Blasi, el presidente de Cooperar Silvio Begeneta, el director de Asociativismo y Cooperativismo Jorge Lavaque , Patricia Fernandez del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la titular de la Gerencia de Empleo Beatriz Tello.
Los ejes temáticos que se trabajaron en modalidad de Taller y Disertación fueron: Cooperativas y Turismo, Creatividad aplicada a la actividad turística, Captación de líneas de crédito, Actualidad de cooperativismo en Argentina, Optimización del rol de los RRHH en las cooperativas.  A  modo de cierre todos coincidieron en el crecimiento del turismo en La Rioja y la necesidad seguir capacitándose como lo requiere el mercado turístico valorando también el trabajo en conjunto entre cooperativas y el apoyo que se recibe desde el gobierno provincial para esta pujante actividad.

Chopin - Complete Nocturnes (Vladimir Feltsman)

                                 



El compositor
polaco
 Fryderyk Chopin escribió a lo largo de su corta vida hasta
veintiún
 nocturnos para piano. Entre ellos se encuentran algunas
de sus piezas más conocidas. No se publicaron todos reunidos en un mismo
conjunto de piezas, sino que pertenecen a varios números distintos de
 opus y
algunos incluso fueron editados póstumamente. Los tres primeros nocturnos se
encuadran en el Op. 9; los tres siguientes, en el Op. 15; en el
siguiente, el Op. 27, hay sólo dos, igual que en los Op. 32,
Op. 37, Op. 48, Op. 55 y Op. 62. Además, hay un nocturno en
el opus póstumo 72 y hay otros dos nocturnos sin ningún número, uno endo
 sostenido menor y el otro en do menor.



En
total, Chopin tardó en componer todos sus nocturnos un tiempo de unos quince
años. Entre ellos no suman más de dos horas de música (se queda alrededor de
una hora y tres cuartos), aunque eso depende mucho de la interpretación que se
les dé. Por tanto, tienen una duración media de algo más de cinco minuto
 

lunes, 14 de julio de 2014

CULMINÓ EL 1º ENCUENTRO PROVINCIAL DE COOPERATIVAS DE TURISMO DE LA RIOJA



Durante los días 26 y 27  de junio se llevó a cabo el 1º Encuentro Provincial de Cooperativas de Turismo en la localidad de Villa de Unión, organizado por la Secretaría de Turismo de La Rioja y  la Dirección General de  Asociativismo y Cooperativismo de la provincia. Este importante evento contó la participación de las cooperativas de turismo de Pucará Ltda. (Parque El Chiflón), El Chacho Ltda. (Los Colorados), Villa Unión del Talampaya, Laguna Brava (Vinchina), Manantial de los Llanos, Runamayu (Banda Florida), Talampaya (Pagancillo), representantes de Portezuelo, Progreso Sustentable(Capital) y Proteger (Capital).
Este encuentro se desarrolló en el Hotel Don Remo  con la presencia del viceintendente del departamento Felipe Varela, Carlos Vergara, el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, Diego Vera, el subsecretario de Economía Social Alejandro Quintiero, la secretaria de Inversiones de Turismo de la Nación Elena Blasi, el presidente de Cooperar Silvio Begeneta, el director de Asociativismo y Cooperativismo Jorge Lavaque , Patricia Fernandez del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la titular de la Gerencia de Empleo Beatriz Tello.
Los ejes temáticos que se trabajaron en modalidad de Taller y Disertación fueron: Cooperativas y Turismo, Creatividad aplicada a la actividad turística, Captación de líneas de crédito, Actualidad de cooperativismo en Argentina, Optimización del rol de los RRHH en las cooperativas.  A  modo de cierre todos coincidieron en el crecimiento del turismo en La Rioja y la necesidad seguir capacitándose como lo requiere el mercado turístico valorando también el trabajo en conjunto entre cooperativas y el apoyo que se recibe desde el gobierno provincial para esta pujante actividad.

domingo, 29 de junio de 2014

PARQUE GEOLÓGICO SANAGASTA

El Parque Geológico Sanagasta se encuentra situado en el centro norte de la provincia de La Rioja. Representa una importante área protegida provincial por sus excepcionales características geológicas y paleontológicas. De acuerdo a los estudios realizados en la zona, allí encontramos testimonios de fenómenos geológicos como el tectonismo, hipertermalismo, sedimentarios, entre otros; que contribuyeron a crear un escenario propicio para que hace millones de años especies de dinosaurios eligieran este lugar para anidar.
La modalidad turística del parque es turismo científico, turismo paleontológico, turismo geológico y turismo de interés especial. Todas estas modalidades permiten, además, conjugar actividades de turismo de aventura y ecoturismo; adaptándolas a las características y posibilidades del área protegida.
El gobierno de la provincia de La Rioja, a través de sus diferentes áreas, viene trabajando en la puesta en valor de este importante sitio. Es por eso, que la Secretaría de Turismo a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del MINTUR busca financiar una serie de obras que contribuyan al disfrute y uso turístico del Parque Geológico Sanagasta.
Obra N° 1: Cartelería y Senderos para “Sanagasta – Parque de Dinosaurios”
Los senderos interpretativos son una herramienta educativa cuya principal finalidad es la de comunicar sobre el valor de la conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad de nuestras comunidades las diferentes regiones que reciben visitantes permitiendo el contacto directo de los visitantes con los valores sobre los que se quiere dar un mensaje.
Las Ventajas de los Senderos Interpretativos radican en proporcionar un servicio turístico adicional en los entornos naturales, aumentando el valor recreativo y aprendizaje durante la estancia del visitante, promover la identidad local  racionalizar y reducir al mínimo el impacto humano en zonas naturales, resulta un recurso didáctico e interdisciplinario que favorece la educación ambiental y la recreación en el entorno natural o para despertar sensaciones y percepciones de los visitantes.
Objetivo general
Dotar de cartelería, señalética y la construcción de pasarelas y circuitos internos, para mejorar el desplazamiento y facilitar el acceso al Parque de Dinosaurios de Sanagasta.
Objetivos específicos
            Comunicar el valor de la conservación del patrimonio cultural y biodiversidad del parque a los visitantes nacionales y extranjeros.
            Promover el valor del área entre los escolares y la comunidad local en general a través del uso de la cartelería para la educación e interpretación ambiental como recurso didáctico e interdisciplinario.
            Permitir que quien visite el parque adquiera un conocimiento del medio natural y cultural local.
            Propiciar un servicio turístico adicional en los entornos naturales, aumentando el valor recreativo y aprendizaje durante la estancia del visitante.
            Racionalizar y reducir al mínimo el impacto humano en la zona natural, a partir del aprovechamiento controlado de los atractivos naturales y permitiendo que se ingrese a los circuitos a través de caminatas.
            Permitir que la infraestructura que se proporciona de seguridad a los visitantes y la protección del medio ambiente natural de los circuitos.
            Permitir que las actividades humanas estén en contacto con la naturaleza, siendo la estética  del sendero la apropiada para el ambiente natural y poco perturbador.
Obra N° 2: Portal de Acceso para “Sanagasta: Parque de Dinosaurios”
Dentro de las obras planeadas para este parque, se encuentra la del Portal de Acceso. La identificación de un ingreso único a “Sanagasta: Parque de Dinosaurios”, permitirá ordenar la visita al predio de esta área protegida, brindado seguridad a los visitantes y resguardo al patrimonio.
El Portal de Acceso representará, además, la imagen comunicacional del parque.
Objetivo general
Construir el Portal de Acceso de “Sanagasta: Parque de Dinosaurios” de manera que identifique al sitio y contribuya a ordenar el ingreso de los visitantes.
Objetivos específicos
            Identificar el único ingreso a “Sanagasta: Parque de Dinosaurios”.
            Contribuir a la seguridad del visitante y resguardo del patrimonio.
            Racionalizar y reducir al mínimo el impacto humano en la zona natural, a partir del aprovechamiento controlado de los atractivos naturales y permitiendo que se ingrese a los circuitos a través de caminatas.
Obra N° 3: Réplica de Dinosaurio
A los fines de recrear el ambiente de hace millones años, se reproducen en el lugar, réplicas de dinosaurios que habitaban en la zona y quienes fueran los que usaban el sitio para anidar. Es por eso, que la provincia de La Rioja, en un importante esfuerzo realiza a través de paleoartistas réplicas de dinosaurios que se distribuyen, de acuerdo a lo establecido en los guiones interpretativos, por todo el predio. Es por esto que a través de este proyecto se solicita el aporte para la construcción de una de las piezas más importantes del parque.
Objetivo general
Construir una réplica de dinosaurio para ser instalado en “Sanagasta: Parque de Dinosaurios”
Objetivos específicos
            Comunicar el valor paleontológico del parque a los visitantes nacionales y extranjeros.
            Permitir que quien visite el parque adquiera un conocimiento del medio natural y cultural local.
            Permitir que las actividades humanas estén en contacto con la naturaleza y apropiada para el ambiente natural y poco perturbador.
JOSÉ APARICIO: ESTA OBRA NOS PONE ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Nos hemos propuesto como un gran desafío cambiarle la cara a Sanagasta” y “con la inauguración del Parque Geológico Los Dinosaurios estaremos ante los ojos del mundo”, sostuvo el intendente de la Villa veraniega José Aparicio, en referencia a la obra que será inaugurada el martes próximo por el gobernador Beder Herrera y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Resaltó que “sin la ayuda de la Nación y sin el acompañamiento permanente del gobernador Luis Beder Herrera no podríamos haber concretado esta extraordinaria obra que pone en valor nuestro territorio, realza la cultura, potencia la actividad turística y genera las condiciones para ingresos genuinos”.
Aparicio dijo además que “Sanagasta está creciendo de la mano de nuestro gobernador, construyendo el camino hacia Chilecito y propiciando espacios para los jóvenes como el Centro de Alto rendimiento en Altura que se construye en Pampa de la Viuda, apostando con nuevos emprendimientos productivos; y ahora ofrecemos a los riojanos, a los visitantes de nuestro país y del mundo un lugar que recupera y recrea la historia de miles de años”.
“El notable crecimiento que tiene nuestro pueblo se refleja día a día en obras que hacen de Sanagasta un departamento jerarquizado y se posiciona como protagonista ante la historia”, completó el jefe comunal José Aparicio.